TELÉFONO: (+34)

Próxima ampliación de Capital

el .

Estimado Socio/a:

Nos ponemos esta vez en contacto con todos ustedes por un motivo muy especial. Nuestra sociedad lleva trabajando algo más de 14 años, en los que no ha parado de crecer. Empezamos en 2005 con una aportación económica de buena parte del pueblo de Fuencaliente de La Palma, con las acciones muy divididas, para evitar que la sociedad pudiese acabar en manos de unos pocos accionistas, en definitiva, un proyecto para el pueblo en su conjunto.

Ahora las cosas han cambiado, y somos más grandes y más fuertes, pues contamos con un patrimonio de unas instalaciones en producción, que nos han permitido recuperar tesorería, y nos han situado a su vez en una posición preferente en el mercado de las renovables.

Tal y como se explicó detalladamente en la Junta General del pasado mes de julio, con el visto bueno de los asambleístas, hemos firmado una opción de compra sobre unos terrenos en la isla de Fuerteventura, condicionada a la concesión de todos los permisos para la instalación de una planta de generación de energía eólica, que puede también ser complementada con una instalación de energía fotovoltaica. Si no se obtienen los permisos, recuperaremos lo entregado. Hubiera sido deseable hacerlo en nuestra isla, en La Palma, pero ha sido imposible encontrar un terreno apto para un proyecto como éste.

La firma de esta operación ha hecho crecer enormemente nuestro fondo de comercio, pero es sólo el primer paso. De momento, se han comprometido 125.000 euros en la opción de compra, pero una vez concedidos los permisos, el proyecto requiere de una inversión de 2,5 millones de euros. Para ello, se va a abordar una Ampliación de Capital en los próximos meses, para intentar conseguir que la mayor parte de esta oportunidad se reparta en lo posible entre los socios de nuestra sociedad, y por supuesto, invitando a todos los habitantes, y/o personas vinculadas al pueblo de Fuencaliente.

Las acciones de esta Ampliación de Capital estarán sujetas a una prima de emisión, para que las nuevas acciones se puedan poner a la altura de las antiguas, que ya llevan 14 años generando este fondo de comercio, y queremos que se les reconozca el valor que merecen.

Tenemos detrás de nosotros a las grandes empresas energéticas queriendo participar en este proyecto, porque es una golosina para todas ellas, pero sólo les vamos a dejar entrar en la parte que no seamos capaces de cubrir por nuestros propios medios.

En 2005 fuimos capaces de empezar con algo más de 1,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que la sociedad actualmente tiene dinero en sus cuentas, se ha calculado que la ampliación de capital bastaría en estos momentos con 2 millones de euros. Se trata de repetir lo que ya hicimos, y un poco más. En 2005 habían muchas dudas de hasta dónde podríamos llegar. A día de hoy hemos avanzado muchísimo, y ahora ya no hay dudas de que tenemos una oportunidad, y hay que aprovecharla.

La parte que no asumamos entre nosotros, será directamente aportada por las grandes compañías hidroeléctricas, que están a la espera. Con el objeto de poder trabajar los números para esta negociación, les rogamos nos comuniquen a la mayor brevedad posible su intención o no de participar en esta ampliación de capital. Para ello, les rogamos nos hagan llegar un email antes del 31 de diciembre al equipo de gestión de la base de datos de las acciones, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o enviando un WhatsApp al 699 998 023 con sus datos de contacto, indicando que tendrían interés en participar, para que nos pongamos en contacto con usted.

Consulten nuestro artículo sobre la Presentación del Parque Eólico de Rosa Grande para obtener más información sobre el proyecto, y no duden en contactar con nosotros para cualquier aclaración al respecto.

 

Atentamente les saluda, 

El Consejo de Administración.

 

Fuencaliente de La Palma, a 30 de octubre de 2019.

El Parlamento aprueba una PNL para garantizar el suministro eléctrico al Valle de Aridane y favorecer las energías renovables en la Isla

el .

La iniciativa, presentada por Nueva Canarias, contó con el apoyo unánime de la Cámara regional

http://elapuron.com/noticias/economia/96351/parlamento-aprueba-una-pnl-garantizar-suministro-electrico-al-valle-aridane-favorecer-las-energias-renovables-la-isla/

EL APURÓN 30.09.2016 - 18:41 GMT

El Valle de Aridane. D.M.

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, defendió hoy en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Ministerio de Industria para que, conjuntamente con el Cabildo Insular de La Palma, busque una solución al déficit energético que sufre el Valle de Aridane y a la puesta en marcha de los proyectos energéticos pendientes que permitan la implantación de energías renovables en la Isla, estableciendo un corredor energético por el sur y la construcción de una nueva subestación, para poder avanzar hacia una mayor soberanía energética.

Esta propuesta está vinculada con la actuación prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 para la nueva línea de alta tensión de 66 kilovatios.

Para el portavoz de Nueva Canarias, el Parlamento de Canarias apuesta por redirigir la inversión estatal para crear un sistema que dé autonomía a la utilización de la energía en el punto donde se produce, por lo que habría que repotenciar, entre otros, las redes de distribución que conectan la central de Los Guinchos, tanto por el sur como por el norte de la Isla, creando un nuevo corredor entre la Central de Los Guinchos y Fuencaliente, de tal forma que se puedan “conectar los parques eólicos o fotovoltaicos paralizados por la incapacidad de distribución actual, o la energía geotérmica que pudiera producirse en esa zona, permitiendo el desarrollo de las energías renovables en la comarca de la Isla con mayores potencialidades para ello, tanto en energía eólica, como geotérmica o fotovoltaica”.

Por su parte, el secretario de Organización de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, muestra su satisfacción por este acuerdo unánime del Parlamento dado que La Palma “tiene que posicionarse afrontando el reto de mejorar su autonomía frente a las energías viejas, caducas y contaminantes, aprovechando las oportunidades que ofrece la Isla para desarrollar proyectos encaminados a la búsqueda de una economía más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético”, de tal forma que la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, o la combinación de éstas, se conviertan en “las alternativas que permitan un alto porcentaje de abastecimiento a través de las renovables, que en la actualidad sólo llega a un escaso 7% del consumo total”.

A nadie se le oculta, añade Pulido, “los beneficios que tendría el desarrollo de un nuevo modelo energético, con la consiguiente disminución de la dependencia de los recursos fósiles, así como la mejora de la eficiencia energética, no sólo en el medio ambiente, sino también en la generación de nuevas oportunidades de negocios, de actividades económicas y de empleo de calidad”.

Y aquí, manifiesta Pulido, “o se está a favor de las renovables y del desarrollo sostenible de la Isla y de Canarias”, como viene defendiendo la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, favoreciendo a las pymes y a las administraciones que prestan servicios a la ciudadanía, “o se está por apoyar a las energías fósiles y contaminantes que sólo contribuyen a empobrecer a este archipiélago y a su gente, manteniéndonos dependientes durante décadas de la importación de combustibles”.

Por eso, concluye, es una noticia positiva la aprobación de esta PNL de Nueva Canarias en la que “instamos al Gobierno de España a modificar la actuación prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 para que, conjuntamente con el Cabildo Insular de La Palma, consensuar una solución que garantice el suministro energético del Valle de Aridane y, al propio tiempo, permita la implantación de energías renovables en la Isla, estableciendo un corredor energético por el sur y la construcción de una nueva subestación, de forma que se favorezca el desarrollo de las energías renovables en La Palma y se pueda avanzar hacia una mayor soberanía energética”.

La geotermia en la transición energética de La Palma

el .

http://www.lavozdelapalma.com/2016/09/29/la-geotermia-en-la-transicion-energetica-de-la-palma/

Con motivo de la Noche Europea de los Volcanes es buena ocasión para reflexionar acerca de la situación de la geotermia y su potencial energético en las islas y en La Palma, en particular. Dentro de la programación cultural que cada año se viene realizando con este evento en el municipio de Fuencaliente. Nos parece oportuno que en un sistema eléctrico aislado se mire el potencial energético de los recursos propios con el objetivo de conseguir el mayor grado de independencia del petróleo.

La Px1NME entiende que nos encontramos a nivel mundial y local en un cambio de modelo energético, con unas circunstancias que nunca antes se habían producido en los algo más de 200 años de revolución industrial. Un cambio de modelo que se está produciendo principalmente por tres causas:

El cenit del petróleo en 2005, reconocido por la Agencia Internacional de la Energía y en general, también, aunque unos años después, de los otros recursos energéticos fósiles como son el carbón y el gas natural. Los recursos energéticos fósiles, especialmente el petróleo, que constituyen la base de la economía mundial se encuentran en su etapa final y nos indican, al mismo tiempo, que un crecimiento ilimitado no es posible en una biosfera finita. Nuestra relación con los recursos energéticos debe cambiar para que el desarrollo económico sea viable y sostenible.

El cambio climático como consecuencia del calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero, procedentes del uso y abuso de la combustión de recursos fósiles en la generación de electricidad y el transporte, causantes del 90% del total de los GEI.

Y, la tercera, la madurez alcanzada por las tecnologías renovables. Las técnicas para la generar electricidad con el sol y el viento hace muchísimos años que se conocen, pero no eran competitivas, ahora las energías limpias lo son, están en condiciones de sustituir a los combustibles fósiles, especialmente en Canarias, con abundantes recursos renovables. Hoy los costes de la generación eléctrica están en las islas en torno a los 200€/MW y los de origen eólico y solar muy por debajo de los 100€/MW, especialmente los eólicos.

En este contexto, en el que hay que responder al reto energético del presente, las renovables significan la puerta a la solución del problema del cambio climático y su condición de renovables resuelve el final de los recursos fósiles y, en las islas, podemos hacer frente, entre otros, al grave problema de la dependencia energética del exterior.

El problema al que tenemos que hacer frente en las transiciones energéticas insulares es el de la sustitución del petróleo, remplazándolo en su importante papel de gestionabilidad de los sistemas insulares. Es decir, mientras las tecnologías de almacenamiento terminan de madurar aunque ya se ha avanzado mucho, hay que dar cobertura a la estabilidad que no tienen la eólica y la fotovoltaica, por lo tanto tenemos que evaluar dentro del conjunto de las tecnologías renovables, cuáles son las que proporcionan mayor estabilidad a los sistemas de cada isla. Este aspecto es el que no se ha planteado el proyecto de Gorona del Viento en El Hierro, de ahí la confusión que se ha producido al vender una imagen de isla 100% renovable cuando la estabilidad de su sistema eléctrico continua descansando en los grupos diesel de la central térmica de Llanos Blancos.

Por eso en La Palma el objetivo de la Plataforma por un nuevo modelo energético es el de la independencia del petróleo y del monopolio para conseguir de verdad una isla autosuficiente, 100% renovable. Lo que significa en la planificación energética de la isla priorizar, en las políticas del sector, aquellas tecnologías renovables que más estabilidad pueden aportar al sistema insular. Nos referimos, consecuentemente, a la hidráulica fluyente, hidráulica reversible, geotermia, solar termoeléctrica, entre otras, y también a las tecnologías de almacenamiento para que, junto a la eólica y fotovoltaica puedan ir configurando un mix insular, sin petróleo, que garantice el suministro en las mejores condiciones económicas, de seguridad y con una clara contribución a mitigar el cambio climático.

En este marco de referencia es donde podemos entender el papel de la geotermia de alta temperatura, como tecnología gestionable, en ese proceso de transición energética insular. ¿Qué ha pasado con el aprovechamiento de este recurso energético en Canarias?, pues que, después de unos cuarenta años de investigaciones y estudios geotérmicos de diferentes entidades públicas y privadas, aunque parezca mentira, todavía no se ha terminado de avaluar dicho recurso. No sabemos a ciencia cierta qué potencial tenemos, donde se encuentra y tampoco de su viabilidad técnica y económica.

El Instituto Geológico y Minero de España IGME adscrito al ministerio de Economía y Competitividad ha realizado los siguientes estudios e investigaciones geotérmicas en las Islas Canarias1:

1974-1976

Inventario nacional de manifestaciones geotérmicas

1977

Evaluación del potencial geotérmico de la isla de Lanzarote y selección de anomalías en las islas Canarias

1978

Sondeo geotérmico Lanzarote-1

1979

Estudio de la energía geotérmica en Gran Canaria (Fase preliminar)

1981

Estudio geotérmico de las Montañas del Fuego por métodos magnetotelúricos y electromagnéticos.

1983

Informe del trabajo de investigación del área de geotermia del Teneguía mediante termometría subterránea.

1984

Estudio del gradiente geotérmico en áreas anómalas de Gran Canaria S1 y S2.

1985

Prospecciones mediante geofísica y geoquímica de las posibilidades geotérmicas de las islas de Tenerife y La Palma

1987

Investigación geotérmica en las Islas Canarias y evaluación de Recursos y Reservas geotérmicas en España.

1991-93

Investigaciones geotérmicas en el área central de la isla de Tenerife

    Resumen extraído de una conferencia en Tenerife de Celestino García de la Noceda del IGME en 2015.

Además de estos estudios del IGME ha habido varias iniciativas privadas como la de la empresa alemana Ingennio Energy Solutions en 2003, para la construcción de una central geotérmica de 3 MW, ampliable a 15 MW y que el ayuntamiento de Fuencaliente puso a su disposición un terreno de 30.000 m2, junto al parque eólico Las Cabras, proyecto que se abandona porque los promotores encuentran demasiadas incertidumbres para continuar con las exploraciones. El último intento es el de una empresa australiana Petratherm2, dentro del proyecto Geothercan, que ha abandonado recientemente por no encontrar una entidad que pusiese el capital riesgo y, sobre todo, por la política energética española, reforma del señor Soria, que no ha parado de penalizar las renovables creando inseguridad jurídica en el sector de las energías limpias. Esta última iniciativa no llegó a realizar estudios en La Palma, a pesar de tener la autorización de la consejería de industria del dominio minero del sur de la isla.

(2)La empresa australiana Petratherm, dentro del Plan Nacional de I+D+i de 2008-2011 a través del proyecto Geothercan “Desarrollo experimental de modelos 3D para la caracterización de yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos”.

Si esta es la situación del conocimiento que tenemos de la geotermia en La Palma, en consecuencia, debe ser el punto de partida de la tarea presente. Por lo tanto el objetivo primero es abordar la evaluación definitiva del potencial geotérmico que tiene la isla y a partir de aquí sabremos, de existir ese recurso, cuál puede ser su papel en el mix del Plan Insular de Transición Energética.

Por lo tanto corresponde al Cabildo, a través de la entidad insular de la energía que en estos momentos se está configurando, incluir en su agenda el compromiso de hacer las gestiones necesarias para que, sin más tardanza, se obtenga el conocimiento que falta sobre el potencial geotérmica de La Palma, poniéndose en contacto con Involcán para diseñar la estrategia cuyo objetivo principal es el de evaluar el potencial energético del calor de los volcanes y, de existir y ser viable, aportaría gestionabilidad al sistema energético insular imprescindible para avanzar hacia una isla 100% renovable.

 Antonio Cabrera (Px1NME de La Palma)